El pasado viernes día 5 tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Negociadora del XI Convenio Colectivo de Enseñanza Privada.
Desde que comenzaran las negociaciones, las organizaciones sindicales con representación en la comisión (FSIE, USO, UGT, CC.OO. y CIG) hemos trabajado en una postura conjunta.
Un total de 79 centros educativos navarros de Infantil y Primaria, tanto públicos como privados concertados, han solicitado al Departamento de Educación iniciar el procedimiento administrativo para modificar su actual jornada escolar y disponer en sus centros de jornada continua con extraescolares o jornada flexible.
Del total de 79 solicitudes, 76 piden tener una jornada continua con extraescolares y 3, jornada flexible. Por redes, 69 solicitudes proceden de centros públicos de Infantil y Primaria y 10 de centros privados concertados. Del total de centros públicos solicitantes de cambio de jornada, 67 quieren tener una jornada continua con extraescolares y 2 jornada flexible. Con respecto a los centros concertados, nueve solicitan iniciar el proceso para implantar en sus centros la jornada continua y uno la jornada flexible.
Todos los centros se han acogido a la resolución 411/2021, de 30 de septiembre, del director general de Educación, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular el procedimiento para la implantación de la jornada escolar continua y de la jornada escolar flexible, de forma experimental, para los cursos 2021-2022 (a partir de enero de 2022) y 2022-2023, en centros de Educación Infantil y Primaria, así como en centros de Educación Especial, tanto públicos como privados concertados, de Navarra.
La modalidad de jornada escolar continua es aquella cuyas actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana, de lunes a viernes, durante todo el curso académico. Además, cuenta con un proyecto, obligatorio, de atención al alumnado en horario de tarde (actividades extraescolares) durante cuatro días a la semana, excepto en septiembre y junio.
La modalidad de jornada escolar flexible es aquella cuyas actividades lectivas para el alumnado, en los meses de octubre a mayo, se imparten en horario de mañana y tarde durante tres días a la semana y en horario de mañana durante los dos días restantes, siendo uno de ellos obligatoriamente los miércoles. En los meses de septiembre y junio las actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana.
El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza la realización de un gasto plurianual por importe de 5.417.950 euros para la contratación masiva de 121 puestos de trabajo de personal docente y asistencial en los centros públicos dependientes del Departamento de Educación para este curso 2021/2022, así como para realizar las contrataciones por sustitución que sean previstas dentro de los límites presupuestarios.
Esta contratación se suma a la ya aprobada el pasado 23 de junio por un importe de 172.943.548 euros para la provisión, mediante contratación temporal, de 3.836,49 puestos de trabajo equivalentes de personal docente y asistencial para el presente curso en los centros de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, institutos de Educación Secundaria, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte, escuela específica de danza y otros puestos y programas dependientes del Departamento de Educación. Esta contratación supuso ya un incremento ordinario con respecto al curso 2020-2021 de 146,6 personas equivalentes.
La aprobación del nuevo decreto foral de Admisión el 28 de abril de 2021, por el que se ha regulado ya este curso la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, supuso el traslado del periodo de preinscripción del alumnado de febrero a la segunda quincena de mayo. Por ello, la realización de plantillas se tuvo que realizar en base a previsiones de matriculación y estimando un número mínimo de grupos.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha remitido al Consejo Escolar del Estado el “Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria”.
Como con el resto de los niveles educativos el texto es un borrador sujeto a posibles modificaciones durante su tramitación. Por ello, FSIE facilita una cuenta de correo para aquellos profesionales de la Educación Secundaria Obligatoria que quieran remitir sus mejoras y aportaciones al Proyecto hasta el día 25 de noviembre de 2021.
Queremos que se tenga en cuenta a la comunidad educativa así que participa y envía tus aportaciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado a conocer el “Proyecto de Real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato”. El texto, que ha sido remitido al Consejo Escolar del Estado, es un borrador abierto a modificaciones durante su tramitación.
En FSIE, como sindicato formado por profesionales del sector, somos conscientes de la importancia de contar con la experiencia y conocimiento de aquellos que están a pie de aula día a día. Por ello ponemos a vuestra disposición un correo electrónico al que podéis enviar vuestras mejoras y aportaciones al Proyecto hasta el día 25 de noviembre de 2021.
Tu participación es clave. Envía tus aportaciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se ha publicado en el Boletín oficial del Estado de ayer, 28 de octubre, mediante Resolución de 22 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, el IX Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada.
El texto fue suscrito el 22 de julio de 2021 por las organizaciones empresariales CECAP, CECE, ACADE-FECEI y ANCED en representación de las empresas del sector, y por el sindicato FECCOO en representación de los trabajadores.
El convenio ,que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, afecta todas las empresas privadas que se dediquen a impartir enseñanza y formación no reglada, ya sea presencial, a distancia, semipresencial u online.
Su entrada en vigor se produce a partir de la fecha publicación en el BOE y sus efectos económicos se aplicarán con efectos retroactivos de 1 de enero de 2020. Las empresas dispondrán de un plazo de tres meses a contar desde el día de ayer para hacer efectivos los atrasos que en su caso puedan corresponder.